Educación Secundaria
La Educación Secundaria Obligatoria (ESO) es una etapa educativa que completa, junto con la educación primaria y los ciclos formativos de grado básico, la educación básica. Consta de cuatro cursos académicos que se realizan generalmente entre los 12 y los 16 años. La etapa finaliza en 4º de ESO, curso en el que nuestros alumnos reciben una orientación personalizada y completa tanto para continuar con los estudios postobligatorios como para la incorporación a la vida laboral.
A lo largo de esta etapa, trabajamos por ofrecer a nuestro alumnado una formación sólida que establezca las bases para su futuro, desarrollando aquellas habilidades, capacidades y competencias que les permitan enfrentarse con autonomía a los retos de la sociedad actual. Nos ajustamos a las necesidades y niveles de cada uno de nuestros estudiantes, atendiendo a sus diferentes intereses y motivaciones y poniendo a su disposición diversos programas que aumentan su rendimiento y desarrollan todas sus aptitudes.
La educación en Dominicas Paterna se asienta sobre dos grandes pilares: los valores del Evangelio y el carisma de nuestro fundador San Francisco Coll. Desde la búsqueda de la Verdad, seña de nuestra identidad, promovemos una educación desde el corazón, formando personas responsables y comprometidas con la sociedad actual y que a su vez sean agentes transformadores de un mundo mejor. Muestra de ello son las actividades de voluntariado y APS que lleva a cabo nuestro alumnado a lo largo de la etapa de secundaria.
En el aula apostamos por la aplicación de metodologías activas, fomentando un desarrollo autónomo más profundo. Aprendiendo a aprender, nuestros estudiantes desarrollan capacidades tan necesarias como la concentración, la autonomía, la autoestima y la motivación por aquello que aprenden.
El aprendizaje de lenguas extranjeras es uno de los pilares de nuestro Proyecto Educativo. En esta etapa se concreta con el programa English+TIME, el estudio del francés y alemán como segunda lengua extranjera, la presencia de una auxiliar de conversación en las clases de inglés, las inmersiones lingüísticas en países extranjeros y, sobre todo, la potenciación de la dimensión europea a través de diferentes Proyectos Europeos Erasmus + en los que participa el Centro.
Además, el Centro ofrece un ambiente de convivencia y de trabajo agradable, valorando el esfuerzo constante y, sobre todo, potenciando un acompañamiento individual y personalizado de nuestro alumnado en permanente comunicación con sus familias. A lo largo de toda la etapa llevamos a cabo una acción tutorial donde la convivencia y la escucha activa son fundamentales.
PROYECTOS EDUCATIVOS EN ED. SECUNDARIA

PROYECTOS EUROPEOS
En su apuesta por la internacionalización, nuestro centro lleva años desarrollando proyectos europeos a través de iniciativas privadas y programas Erasmus financiados por la Comisión Europea. Gracias a estos proyectos, el profesorado accede a formación actualizada sobre metodologías innovadoras en otros países, enriqueciendo así la enseñanza en el aula.
Para el alumnado, la participación en movilidades e intercambios supone una oportunidad única de conocer otras realidades europeas, mejorar sus competencias lingüísticas y desarrollar una visión más amplia y enriquecedora de su entorno. De este modo, fomentamos una educación abierta al mundo y preparamos a nuestros estudiantes para ser ciudadanos europeos activos y comprometidos.
APRENDIZAJE - SERVICIO
El Aprendizaje-Servicio es una metodología que combina la formación académica con el compromiso social, permitiendo al alumnado aprender mientras contribuye a mejorar su entorno. A través de proyectos reales, los estudiantes aplican sus conocimientos para dar respuesta a necesidades de la comunidad, desarrollando así valores como la responsabilidad, la empatía y la cooperación.
En nuestro centro, el ApS es una herramienta clave para fomentar un aprendizaje significativo y vinculado a la realidad. Desde iniciativas medioambientales hasta acciones solidarias, estos proyectos refuerzan la conexión entre la escuela y la sociedad, formando ciudadanos comprometidos y activos en la mejora del mundo que les rodea.


ONE TO ONE
El proyecto 1 to 1 en nuestro centro permite que cada alumno, a partir de 6º de Primaria, disponga de su propio Chromebook para el aprendizaje diario. Esta iniciativa favorece una educación más dinámica e interactiva, facilitando el acceso a recursos digitales y promoviendo el trabajo colaborativo.
Gracias a esta herramienta, y enmarcado en el plan digital de centro, el alumnado desarrolla competencias digitales esenciales y adquiere mayor autonomía en su aprendizaje. Además, el uso responsable de la tecnología se convierte en un pilar fundamental, preparando a los estudiantes para los retos del mundo actual.
MEDIACIÓN ESCOLAR
La mediación escolar en nuestro centro permite que los propios estudiantes resuelvan conflictos de forma dialogada, donde el profesorado simplemente asiste para garantizar la ecuanimidad en el proceso. Este sistema fomenta la empatía, la escucha activa y la autonomía, contribuyendo a un mejor clima de convivencia.
Implantado hace siete años en Secundaria, el programa ha demostrado su eficacia y ahora también se imparte formación en quinto y sexto de Primaria. Así, seguimos avanzando hacia un centro donde el respeto y la cooperación son clave para resolver cualquier conflicto.

OPTATIVAS
- COM. AUDIOVISUAL
-
FRANCÉS
- ALEMÁN
- LABORATORIO STEM
El aprendizaje del lenguaje audiovisual es una necesidad en la enseñanza actual. Vivimos en una sociedad mediática, rodeados de televisión, publicidad, Internet, cine y redes sociales, todos ellos con una enorme influencia en los hábitos, costumbres y actitudes de nuestros alumnos. Estos medios proyectan modelos de identificación e imitación que, en muchos casos, pueden no ser los más adecuados.
Por ello, es fundamental que la escuela eduque sobre el uso y el impacto de estos medios, formando ciudadanos libres, con pensamiento crítico y capacidad de decisión. En esta asignatura optativa, los alumnos y alumnas explorarán el lenguaje audiovisual en sus diversas manifestaciones (prensa, radio, televisión, publicidad, cine y redes sociales).
A través de este aprendizaje, desarrollarán una mirada más crítica y reflexiva, aplicable a cualquier materia y a su vida cotidiana. Además, abordarán temáticas sociales de actualidad, fomentando valores esenciales para una convivencia plural y respetuosa.
En esta optativa aprenderás a hablar una lengua extranjera de forma dinámica y muy participativa. Se trabaja en torno a situaciones comunicativas y proyectos que te ayudarán a adquirir una competencia oral muy útil para tu futuro. Al finalizar la etapa de secundaria, tendrás la oportunidad de presentarte al examen oficial A2 y conseguir tu título. El francés se habla en los 5 continentes y es considerada la segunda lengua en las relaciones internacionales. Además, su parecido al español te ayudará a conocer mejor tu lengua materna y a aprender más fácilmente otros idiomas.
Además, el conocimiento del francés te abrirá puertas en el ámbito académico y profesional, ya que muchas universidades y empresas valoran esta competencia lingüística. Aprender este idioma no solo te permitirá comunicarte con millones de personas en todo el mundo, sino que también te dará acceso a una rica cultura, incluyendo su literatura, cine, gastronomía y tradiciones.
La optativa de alemán en 1º a 4º de ESO ofrece múltiples beneficios, como el desarrollo de habilidades comunicativas en un idioma extranjero, lo que favorece la apertura cultural y la preparación para un mundo globalizado. Además, mejora el rendimiento académico general al fortalecer la memoria y la capacidad de aprendizaje, y abre oportunidades laborales en el futuro al dominar uno de los idiomas más hablados y útiles en Europa.
El alemán es un idioma con gran proyección internacional y aprenderlo te permitirá acceder a nuevas oportunidades académicas y profesionales. Además, conocer su cultura y tradiciones enriquecerá tu visión del mundo, fomentando el pensamiento crítico y la creatividad. Su aprendizaje también refuerza la concentración y la capacidad de resolver problemas, habilidades esenciales para cualquier disciplina.
La asignatura optativa Laboratorio STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) ofrece una experiencia de aprendizaje innovadora y práctica. En este espacio, los alumnos no solo adquieren conocimientos teóricos, sino que los aplican a través de la experimentación, la resolución de problemas y el trabajo en equipo.
Este laboratorio fomenta la creatividad y el pensamiento crítico, brindando un entorno dinámico donde los estudiantes pueden explorar ideas, desarrollar proyectos y encontrar soluciones a desafíos reales. A través de actividades interactivas, se preparan para el futuro, potenciando habilidades clave en un mundo cada vez más tecnológico.




BACHILLERATO DUAL AMERICANO

WEB DE ACADEMICA SCHOOL:
Haz clic aquí
- El Bachillerato Dual es un programa educativo que brinda la oportunidad de obtener dos títulos al mismo tiempo: el Bachillerato español y el High School Diploma estadounidense. Este programa está diseñado para preparar a los estudiantes para alcanzar los más altos niveles de competencia en inglés y para desenvolverse con mayor capacidad y solvencia en un entorno globalizado.
- Las clases se imparten en inglés por profesores altamente capacitados. Además, se combina la enseñanza presencial con la modalidad virtual, lo que permite a los estudiantes aprovechar al máximo su tiempo y mejorar su capacidad de aprendizaj
La doble titulación del Bachillerato Dual ofrece a los estudiantes la posibilidad de acceder a universidades en los EEUU, lo que amplía significativamente sus oportunidades académicas y profesionales. Además, los estudiantes también experimentan un mayor enriquecimiento académico y cultural al aprender de dos sistemas educativos diferentes.
Inmersión lingüística, tecnológica y personal
Junto a la notable mejora del nivel de inglés, el Diploma Dual® proporciona a los alumnos
un alto grado de autonomía personal y una gran facilidad en el manejo de las nuevas tecnologías.
El Bachillerato Dual se puede empezar a cursar en el tercer año de la ESO, aunque también es posible hacerlo en el último año de la ESO o en el primer año de bachillerato si se han superado las pruebas de acceso necesarias.
El sistema educativo estadounidense convalida el 75% de las asignaturas del currículum español, lo que significa que los estudiantes solo tienen que cursar el 25% restante, es decir, seis asignaturas adicionales.
La cantidad de esfuerzo que se necesita varía según el curso escolar, aunque en promedio se necesitan alrededor de 5 horas a la semana.
El aprendizaje se lleva a cabo de manera virtual y presencialmente aquí en España, con profesores altamente capacitados y competentes que imparten todas las asignaturas.
Los estudiantes pueden comunicarse con ellos a través de diversas herramientas, como correo electrónico, teléfono, pizarra electrónica, mensajería instantánea y videoconferencia.
PASO A PASO
1. Regístrense en línea para la matriculación
http://www.academicaschools.es/inscripcion/6212
2. Recibirán un correo electrónico de Academica con el documento oficial.
3. Firma de las condiciones económicas :
https://www.dominicaspaterna.es/bachillerato-dual/
Después, hagan llegar los documentos firmados al colegio. ¡Así podrán obtener becas, descuentos y condiciones económicas especiales!
Gracias al compromiso y esfuerzo de nuestros estudiantes, continuaremos brindando condiciones y ventajas para la realización de estudios de doble titulación en el próximo curso.
Haz clic aquí